Las empresas de transporte de Argentina, Brasil y Uruguay marcan presencia en EXPOCARGA 2021

Actualizado: sep 14



EXPOCARGA ya se ha convertido en una de las muestras más importantes de la región, siendo referencia para el transporte, la logística y la movilidad de pasajeros. En la sección de empresas de transporte, además de exponer las más prestigiosas de nuestro país, vienen confirmando su presencia empresas de transporte de los países vecinos. En el siguiente informe conocemos las primeras empresas que conformaron su presencia.


TRANSPORTADORA LA PAMPEANA (ARGENTINA)

La Pampeana es una empresa de Argentina, fundada en el año 1997, dedicada al transporte de cargas generales y peligrosas, nacional e internacional. Los avala una amplia trayectoria en planificación, control, coordinación, seguridad de las personas y patrimonial.


La empresa está al servicio de las necesidades de sus clientes con los más elevados estándares de calidad. Cuenta con una flota propia de más de 60 unidades y de subcontratados de sólida trayectoria en el mercado vecino y regional. Facilita soluciones de excelencia para que las personas y organizaciones continúen creando valor.

Las oficinas comerciales y administrativas se encuentran en zona céntrica de Rosario y su centro operativo de 11.000 mts2, a pocos metros de Av. Circunvalación de la misma ciudad argentina.


Cuenta con un plantel altamente calificado de analistas de tráfico, conductores, mecánicos, técnicos, operarios, administrativos y servicios profesionales, todos comprometidos en la maximización del valor de nuestra empresa. También clientes con los que se proyectan a futuro y la innovación tecnológica, siendo sustentables con el ambiente y responsables con la sociedad.


La empresa La Pampeana cuenta con representación en nuestro país.


BRASPRESS INTERNACIONAL (BRASIL)

Con base en una línea telefónica, una camioneta y un viejo F350, Urubatan Helou, secundado por su socio y vicepresidente de la Compañía, fundó Braspress el 1 de julio de 1977. Con espíritu emprendedor, obstinación, perseverancia, determinación, se ganó a sus seguidores, objetivos que hacen de Braspress el único transportista privado brasileño que opera capilar por sus propios medios, en todo el territorio nacional.

Hoy cuenta con su propia flota de 2890 vehículos, las operaciones de la empresa involucran a 9000 empleados directos y 2000 subcontratados diariamente, distribuidos en 106 sucursales de todo Brasil.

Braspress es parte del GRUPO H&P Empreendimentos e Participações Ltda, y también está formado por las empresas Aeropress - Transportes Aéreos Ltda; Editorial BR; Braspress Transportes Urgentes Ltda; Planex - arrendamiento de equipos; TC - Terminal de Carga de Guarulhos; BTI - Braspress Transportes Internacional; Urbano Bank, banco digital; y Digilog Seguros, corredor de seguros.


La sólida política de marketing combinada con la calidad de los servicios ofrecidos y prestados, así como la red operativa, son algunos de los activos responsables del éxito de Braspress, en opinión del fundador, CEO y controlador del Grupo H&P, Urubatan Helou.

Cuenta con el Hub Logístico más grande de América Latina en carrier. Apodado “Planeta Azul”, con 230.000 m² de área total, ubicado en Guarulhos (SP).


El transporte internacional con nuestro país es representado por BOER Transportes.


TIRAPU (URUGUAY)

TIRAPU S.A. es una empresa uruguaya de transporte terrestre con más de 50 años de trayectoria en el mercado profesional, dedicada al transporte de cargas a granel líquidas (cisternas), especializadas.


En diciembre del año 2003, hemos obtenido un reconocimiento regional, siendo la primera empresa de transporte de líquidos por carretera en certificar con las normas de calidad UNIT-ISO 9001 N° CS 113 lo que respalda nuestro Sistema de Gestión de Calidad, realizamos anualmente las renovaciones correspondientes mediante auditorias de seguimiento. Estamos orientados a la certificación en el Sistema de Gestión Integrado.

En el mes de setiembre de 2017 hemos obtenido la Certificación como Operador Económico Calificado (OEC) siendo la empresa número 44 en lograr esta distintiva certificación a nivel nacional.

Apostando al crecimiento, en los últimos años hemos construido una terminal modelo con todos los servicios en un predio propio de 30.000 m2, situado en el Polo Industrial Petroquímico de Montevideo.


En ella tenemos oficinas, taller, estacionamiento, depósito y un lavadero autorizado por las autoridades competentes (DINAMA e IMM). Además hemos agregado en el año 2013 una planta de sanitización de nuestras cisternas, que brindan a nuestros clientes un servicio especial para el transporte de determinados productos.


ÁLVARO PALEO S.A. (URUGUAY)

ÁLVARO PALEO S.A. comienza a funcionar como tal a fines del año 2007, cuando sus socios fundadores Álvaro y Gabriela Paleo Puime, provenientes de una empresa familiar con un apellido vinculado al transporte por más de medio siglo, decidieron iniciar una nueva etapa con otro nombre, recogiendo la experiencia de su padre, sus hermanos y la propia, en virtud de que Álvaro Paleo en ese momento ya contaba con una trayectoria de treinta años de actividad personal e ininterrumpida en el sector.


Para dicho emprendimiento, cuentan con el apoyo de los más jóvenes -siendo la tercera generación en el rubro- y la energía necesaria para transitar por las rutas del futuro dentro y fuera del país.


En un predio de cuatro hectáreas en Camino Carlos A. López y Camino Coronel Raíz, la empresa cuenta con su moderna terminal de cargas; se destacan el taller completo con tres líneas de trabajo -donde está el espacio de lubricación y engrase-, la gomería que incluye desenllantadora / enllantadora, y un espacio destinado a las reparaciones metalúrgicas.


El moderno lavadero incluye un espacio de sanitización con secador para las cisternas, y se destaca la recientemente inaugurada planta de tratamiento de agua de los lavados de las cisternas.

En estos 14 años de actividad, la flota pasó de siete a 37 camiones, y la gama de equipos no solo aumentó en cantidad sino también en variedad, permitiendo ampliar la gama de servicios. La empresa actualmente cuenta con equipos para el transporte de líquidos (cargas peligrosas y alimenticias), chatas para carga seca, porta contenedores, volcadoras tipo casamba, equipos forestales y siders aptos para las 48 toneladas.


ARKOLEY S.A. (URUGUAY)

ARKOLEY S.A. es una empresa de transporte de carga fundada en el año 2010 que cuenta con camiones para cargas generales, paletizadas y contenedores, tanques para transporte de sustancias líquidas: aceites, fertilizantes, biodiesel; camiones, tolvas y bateas para cargas a granel de cereales y subproductos. La flota posee permiso internacional para Argentina y países limítrofes, ya que su principal actividad está orientada al transporte internacional, tanto para despachos de exportación como de importación.

Si bien es una empresa joven en el mercado, cuenta con un amplio conocimiento, estructura logística y el "know how" del transporte, que ha brindado la posibilidad de satisfacer las variadas necesidades de sus clientes. La firma está radicada en Montevideo y cuenta además con socios estratégicos y oficina comercial en Argentina.


BOER (URUGUAY)

En el año 1977, Ugo Vaccari comenzó como representante de una importante empresa de transporte de Brasil, luego incursionó con otras importantes compañías, logrando ser representante de importantes empresas de primer nivel en el mercado brasileño. Luego se sumaron transportadoras argentinas bajo su representación.

A finales de la década de los 80’, Ugo adquiere una cámara frigorífica Mattos de fabricación nacional, creando su propia empresa de transporte. Casi en una evolución natural, el 1º de marzo de 2003 comenzó a rodar Boer Transportes con tres semirremolques y dos camiones, concentrando de esta manera las empresas anteriores.

Su actividad se inició entregando chapas para Eternit a nivel nacional, aunque el crecimiento vino con la empresa Cristalpet que necesitaba más equipos para poder sacar sus exportaciones.


Hoy, Boer Transportes está consolidada en el mercado con nueve camiones y doce remolques, e incluso su crecimiento provocó que comprara arañas y adquiriera camiones cero kilómetro. El transportista mantiene representaciones de empresas brasileñas, argentinas, paraguayas y está en negociaciones con una chilena.


JOSÉ CRISTÓFALO (URUGUAY)

Fundada en el año 1950, José Cristófalo se ha distinguido desde entonces por ser una empresa familiar, iniciando sus actividades en el transporte de lana y arroz. Desde comienzos del año 1960 se ha especializado en el transporte de máquinas industriales, viales, contenedores y cargas especiales a todo el país.


La empresa cuenta con una plaza logística diseñada de tal manera que acepta más de 300 contenedores. Sumándole a esto tres stackers para contenedores cargados hasta 45 toneladas, y un stacker para vacíos. Todo esto se combina para lograr un lugar capacitado y seguro para almacenar sus contenedores, previo al ingreso o egreso del puerto.

En un segundo plano, hace más de 10 años, José Cristófalo se viene especializando en el consolidado y desconsolidado de contenedores. En su propia terminal se encuentra el área techada que funciona como acopio de mercadería con destino a exportación, realizando el consolidado de los contenedores, trincado, packing list, pesaje y si el tipo de mercadería lo requiriera se construyen embalajes de madera a medida, con el correspondiente certificado de fumigación, de acuerdo con las normas vigentes.


Actualmente la empresa comenzó un proyecto de ampliación de más de 5000 metros cuadrados de la terminal de contenedores, lo que va a duplicar la capacidad a más de 600 contendores. Además, la empresa comenzó la transición a elevadores eléctricos.

La renovación de flota de camiones es otro aspecto que la empresa se encuentra realizando.


MONPAT LTDA. (URUGUAY)

Monpat es una empresa familiar dedicada al transporte terrestre especializado, nacional e internacional, con flota propia. En sus comienzos se especializó en transportes de líquidos y gases en cisternas. Con el pasar del tiempo fue ampliando el abanico, adquiriendo nuevos clientes y realizando transportes en general.

En el año 2016 importó una chata grúa para poder ofrecerle al cliente un servicio completo con la descarga y carga del contenedor en su propio terreno. Desde la fecha hasta la actualidad fue explotando este servicio y hoy en día es una máquina consolidada en el mercado uruguayo.

En la actualidad sigue siendo una empresa familiar, liderada por la segunda generación, pero en proceso de transición a la tercera.


PERFICE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE (URUGUAY)

Desde que comenzó a operar en 2009, Perfice ha brindado servicios de transporte y logística eficientes que satisfacen las necesidades y expectativas de sus clientes, ayudándolos a crecer y ser competitivos en su mercado. Trabajando para vincular los sectores productivo e industrial a los más diversos mercados y consumidores, con especialización principalmente en el sector agropecuario.


La empresa transporta materias primas y otros componentes a los sitios de producción, asegurando tiempos de entrega en cualquier ubicación geográfica.

Ofrece un servicio integral para el transporte de contenedores, fertilizantes, granos, semillas y otros productos del sector primario y secundario. Brinda acceso a cualquier ubicación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como una eficiente y variada flota de 25 camiones.


Transportan todo tipo de carga: diferentes tipos de semillas de cereales, fertilizantes, contenedores de 40 o 20, o contenedores de alta calidad, madera de cualquier tipo, lastre, suministro, etc. El compromiso con el desarrollo y crecimiento de sus clientes es el principio básico detrás de todo nuestro trabajo.

39 vistas0 comentarios
<